Biólogo de Nai Conservation recibe importante premio de la UNESCO

 

Redactado por Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO

  • Premio UNESCO del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) se otorga con el fin de apoyar investigaciones sobre los ecosistemas, recursos naturales y biodiversidad.

 El biólogo costarricense Esteban Brenes Mora, fue el ganador del premio “MAB Young Scientist” (“MAB Jóvenes Científicos”), por su investigación sobre la población de las dantas o tapires y su protección en la Reserva de Biosfera Savegre y el sector noroeste de la Reserva de Biosfera de La Amistad.

El biólogo Esteban Brenes-Mora lleva casi cuatro años dedicado a la conservación e investigación de los mamíferos de las zonas altas de la Cordillera de Talamanca.

El fin de este proyecto es estudiar a los mamíferos del área, especialmente la población de la danta centroamericana (Tapirus bairdii), su entorno, amenazas; así como, la identificación de zonas claves para su conservación y desplazamientos hacia otros lugares. Además, se pretende involucrar a actores locales en la investigación, desarrollar talleres para formar un grupo de monitoreo e implementar el programa “Salva Dantas” en las escuelas de dichas Reservas de Biosfera, para crear conciencia en la niñez sobre la conservación ambiental.

Las características de su proyecto motivaron al Comité Nacional del Programa MAB y a la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO (CCCU), a que brindaran su apoyo para su candidatura al premio. Fernando Montoya, Secretario General de la CCCU, expresó que “para la Comisión Nacional es un honor el haber servido de plataforma para que el señor Brenes obtuviera tan preciado premio, máxime que es una competición a nivel mundial. Además de que como país debemos sentirnos muy orgullosos, pues se apegó a lo que la UNESCO estableció como objetivo, notándose el compromiso que se tiene con la conservación del planeta.”

Por su parte, Fernando Bermúdez, presidente del Comité Nacional MAB (CNMAB), dijo que la noticia de que Esteban fue ganador del premio es muy grata para el Comité, porque es una forma de incentivar a profesionales jóvenes en el tema de la investigación, sobre todo en reservas de biosfera, que son muy importantes para demostrar la relación entreel ser humano y el uso de los recursos.

Las dantas son las jardineras del bosque

La importancia de la preservación de las dantas radica en que éstas colaboran con el mantenimiento de los bosques tropicales, pues dentro de su alimentación consumen semillas, las cuales al pasar por su tracto digestivo se exponen a un proceso donde intervienen ácidos y altas temperaturas, que aumentan la probabilidad de que se conviertan en árbol; además de que sus heces están cargadas de fibra y nutrientes buenos para el suelo. La danta es una especie en peligro de extinción que se ve amenazada por la destrucción de su hábitat, caza y atropellos en carreteras.

El premio consiste en un fondo de investigación, que según Brenes, una parte será invertida en el proyecto y otra en acciones de conservación en las que también trabaja. Recalcó que el dinero será un gran aporte para la investigación, pero una de sus tareas es continuar en la búsqueda de más recursos para ampliar el impacto y la zona de trabajo.

El biólogo comentó que el recibir este premio es un reconocimiento al esfuerzo que se ha realizado durante tres años, en conjunto con su equipo de trabajo, comunidades y otras instituciones; y una motivación para que otras personas desarrollen investigaciones con énfasis en conservación.

Las reservas de Biósfera Savegre y La Amistad albergan el continuo de bosque más extenso del país.

Las Reservas de Biosfera son territorios modelo para el desarrollo sostenible vinculados al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y otras instituciones públicas o actores interesados.  El Programa MAB en Costa Rica está coordinado por un Comité Nacional, adscrito a la CCCU. La CCCU, por su parte, como enlace entre el Estado Costarricense y la UNESCO, es el órgano al que le corresponde la gestión los premios, fondos, becas y otros beneficios internacionales de la UNESCO, cuya información se encuentra disponible en la dirección www.comisionunesco.cr.

 

2018-09-21T20:52:02+00:00